¿Cómo proteger tu laptop o dispositivos móviles de un robo?

Publicado por Michael Alvarez en

Cuando somos víctimas del robo de nuestra laptop, nos desesperamos porque no sólo nos duele la pérdida de nuestro equipo, sino también por los valiosos documentos, fotografías, programas y tareas pendientes guardadas en nuestra computadora personal. Por lo tanto, nos apegamos a la frase de la sabiduría popular, "más vale prevenir que lamentar".

Es por ello que LAPTOP CENTER te recomienda tomar algunas medidas preventivas ante un posible robo de laptop mucho antes de que ocurra, partiendo del hecho de que una laptop es un objeto de valor, y por su naturaleza portátil corre siempre el riesgo de ser sustraída.


1.- Proteger nuestros documentos importantes, realizando copias de seguridad en un dispositivo externo, o ahora bien existen servicios en internet que la aprovechan como Google Documents, Dropbox, Sugarsync y la recientemente anunciada iCloud, no está de más proteger los documentos que consideremos importantes y estos servicios nos ofrecen la conveniencia de sincronizar carpetas automáticamente.

Tener el equipo perfectamente identificado. Anotar la marca, el modelo, el service tag, los números de serie de nuestra laptop y guardar esos datos en lugar seguro para poder seguir la pista de nuestra laptop en caso de un eventual robo.
Configurar una contraseña segura de acceso al BIOS y al sistema operativo. Muy importante en este caso es proteger tanto el acceso al BIOS como el arranque del sistema mediante clave.

Eliminar claves de acceso que los vincule con alguna página web o entidad (sobre todo de tipo financiero) NUNCA guarde las contraseñas del correo electrónico, cuentas de acceso, cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito u otros en la portátil es decir que no permita al equipo recordar las claves porque de lo contrario en caso de perderla, la primera persona que la encuentra podrá ingresar al sistema más fácilmente.

2.- Instalar sistemas de seguridad para rastrear el equipo en caso de ser robado. Existen aplicaciones de monitoreo de laptops, tabletas y teléfonos inteligentes robadas para hacer posible su recuperación, muchas de ellas se pueden descargar desde el internet de manera gratuita. Estos programas sirven para el rastreo de dispositivos portátiles en caso de robo, además de otras opciones adicionales.

Existen varias alternativas de software, en este caso hablaremos de la aplicación PREY PROYECT ya que es gratis para hasta 3 dispositivos móviles y es muy completo. PREY PROYECT, te permite registrar tus dispositivos en el sitio y controlarlos remotamente desde el mismo pudiendo reportarlos como robados y configurar para este evento que tu laptop realice capturas de imagen de la cámara web, capturas de la pantalla, ubicación de la laptop mediante geo- localización, entre otras opciones las cuales se envían a tu correo periódicamente en forma de un reporte, así que con este programa rápidamente puedes saber dónde está tu laptop, quién lo está usando y qué está haciendo con él.

3.- También existen accesorios de seguridad que puedes ser de ayuda; tales como cables de protección con llave o combinación, alarma audibles por desconexión o sensores de movimiento, entre otros.

Sin embargo la mejor recomendación para proteger las portátiles al igual que cualquier otra cosa de valor es la prudencia, prevención y cuidado. No dejar el equipo en un lugar expuesto, nunca dejar nuestra laptop en el carro, o perderla de vista en lugares públicos.

Fuente: Articulo publicado por Michael Alvarez/Laptop Center en la revista Cartago, Cultura y Comercio en la edición de Diciembre de 2013.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados